Qué és TEAtenció?

TEAtenció és un programa específic d'atenció pluridisciplinar dirigit als infants amb TEA del CDIAP MOLLET

dimecres, 4 de novembre del 2020

EL DUELO INFANTIL: COMO AYUDAR AL NIÑO A AFRONTAR LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO

 

EL DUELO INFANTIL

La pérdida de un ser querido en niños en edad de Escola Bressol

Nuria Rivera.

El DUELO: Es el proceso de adaptación emocional necesario, la reacción, ante cualquier pérdida, ya sea esa pérdida una persona querida, un trabajo o una idea de salud.  Si nos vamos al diccionario de María Moliner nos dice  que es la “pena o aflicción”. El Diccionario de la RAE habla de “dolor, lástima, aflicción o sentimiento”.

Hay que tener en cuenta que los niños pequeños, sobre todo los que están en edad de ir a Escola Bressol no lo comprenden y hay que ayudarle con palabras que sí puedan entender. 


Tradicionalmente se habla de  ETAPAS DEL DUELO. Las resumiré en tres (aunque diferentes autores hablan de cuatro o cinco etapas).

1.       Fase de evitación/negación: es el shock emocional, incredulidad o negación ante la noticia de una pérdida. Por tanto es una reacción normal, surge como defensa, pero genera un sentimiento devastador de tristeza en la que el llanto es su máxima expresión.

2.       Fase aguda/depresión: dolor, desinterés por aquello que antes nos agradaba. La rabia emerge y suscita angustia que se puede compensar con la búsqueda de culpables para reparar la falta. Pueden aparecer episodios depresivos, apáticos que afecten a otras actividades de nuestra vida (en el adulto, por ejemplo en la relación con la pareja, los amigos, el trabajo)

3.       Fase de resolución/aceptación: se asume que la pérdida es inevitable, se recolocan los afectos generando un reajuste con la vida. Se produce un cambio de visión: se acepta la realidad de la pérdida, se experimenta el dolor (adecuado y suficiente) y todas las emociones que se suscitan. No se reprime lo emocional y hay una adaptación a la nueva situación. Aceptar no es olvidar. Es aprender a vivir en la nueva situación.


Cuando hablamos de ELABORACIÓN DEL DUELO nos referimos al proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera y cada cual necesita su tiempo y lo expresa como puede: llanto, rabia, mal humor, enfado… pero también necesidad de hacer algo, ayudar a otros, hablar de lo que le pasa sin huir del dolor. Solo la perspectiva del tiempo hace el dolor más llevadero. Y sin darnos cuenta se llega a un momento en el  que puede verse el bosque más que el propio árbol. Se consigue paz y tranquilidad.

En cuanto a los niños pequeños, es importante decirles la verdad de lo que ocurre con palabras simples. Las manifestaciones que pueden expresar pueden ser diversas y pueden variar desde problemas de sueño, angustia, comportamientos regresivos a miedos o conductas que antes no estaban.

El duelo de un ser querido (la madre, el padre o cualquier otro cuidador o familiar significativo) es un proceso, el dolor no desaparece ni es menor aunque se prevea el desenlace. Por este motivo es muy adecuado trabajarlo antes con los niños para que puedan entenderlo y anticiparlo.

    Si prevemos que el final está próximo, o que la enfermedad está muy avanzada, antes de fallecimiento, se le puede pedir al niño su colaboración en pequeñas tareas.

    Sin embargo,  el duelo puede complicarse en algunas situaciones no solo por la dificultad de aceptación del adulto que ha de ayudar y acompañar al niño, sino por situaciones de su entorno y actitudes no trabajadas con antelación.

    Se aconseja no mentir nunca al niño sobre lo sucedido (o lo que está por venir), explicar con palabras que pueda entender y, si es posible, favorecer que, a su manera se pueda despedir.

Para trabajar el duelo con los niños pequeños existen cuentos, literatura infantil de la que nos podemos servir para ayudar al niño a comprender el concepto de la muerte.

En librerías y en internet es fácil encontrar mucha diversidad de CUENTOS que trabajan el concepto de la muerte de un ser querido y la superación del duelo infantil. Asi mismo hay multitud de páginas web dedicada a este tipo de literatura.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada